Totana celebró hoy, dando cumplimiento a las medidas preventivas antiCovid-19, el acto institucional del Día de la Mujer con la lectura del manifiesto mayoritariamente consensuado por los grupos políticos municipales y un homenaje a la impulsora de la Asociación Salus Infirmorum en esta localidad, la enfermera jubilada María José García López.
El acto se celebró a las puertas de la fachada principal del Ayuntamiento de Totana, en la plaza de la Constitución, donde permanece durante esta semana una pancarta conmemorativa para concienciar a la sociedad de la lucha por la igualdad de géneros.
En el mismo se han dado cita el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, el concejal de Mujer e Igualdad, Javier Baños, y numerosos representantes de la Corporación municipal y la diputada totanera, Isabel María Sánchez; así como del Consejo Municipal de Igualdad y de asociaciones y colectivos vecinales del municipio.
La iniciativa ha consistido en la lectura del manifiesto que ha iniciado la homenajeada y al que también han dado lectura otras mujeres vecinas de Totana, que representan o aglutinan a colectivos de diferentes ámbitos femeninos de la sociedad totanera.
Las autoridades municipales han entregado un ramo de flores y han repasado la trayectoria personal y profesional de María José García al frente de diferentes entidades de esta localidad a favor de las personas mayores y más desfavorecidas, así como su espíritu de generosidad y solidaridad con los más necesitados.
Además, se ha guardado un minuto de silencio por las cuatro víctimas asesinadas por violencia de género en lo que va de año 2021; y se ha plantado una Jacaranda de forma simbólica que será trasplantada en un parterre céntrico y emblemático del casco urbano, en este caso, junto al Monumento al Nazareno de Totana, en la plaza Balsa Vieja.
En el mismo también ha participado el ex vicerrector de la Universidad de Murcia, Conrado Navalón, y el geriatra y profesor, Diego Nicolás Torres; ambos muy vinculados a la carrera profesional de la homenajeada.
Las personas asistentes han podido fijar pequeños llazos de color violeta al arbusto como símbolo de la unidad e igualdad plena en favor de los mismos derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.